SISTEMA DE DIRECCI脫N聽

SISTEMA DE DIRECCI脫N聽

La funci贸n b谩sica de un sistema de direcci贸n es poder cambiar la direcci贸n y trayectoria del autom贸vil, como norma general esta maniobra se realiza con el volante, mando que se encarga de controlar la orientaci贸n de las ruedas delanteras. En principio su configuraci贸n est谩 formada por el volante, una columna de direcci贸n, las articulaciones y el engranaje de direcci贸n, todo trabaja al unison贸 pero para que funcione correctamente deben establecerse algunas condiciones necesarias, contar con un agarre estable, fuerza de operaci贸n, seguridad y capacidad o esfuerzo.

TIPOS DE DIRECCION聽

La direcci贸n es un mecanismo que nos permite dirigir o direccionar las ruedas del veh铆culo de acuerdo con la intenci贸n del conductor. Todos los sistemas de direcci贸n automotrices utilizan una caja de engranajes (tambi茅n conocida como 鈥渃aja o cajet铆n de direcci贸n鈥); seg煤n el dise帽o de este sistema se puede clasificar como: tipo 鈥淧i帽贸n y Cremallera鈥 y 鈥渢ipo integral鈥 (tambi茅n llamado 鈥淭ornillo Sin Fin鈥 entre muchos otros nombres).

Ambos sistemas de direcci贸n son sumamente eficientes de acuerdo con su aplicaci贸n, el primero es recomendado para veh铆culos livianos por sus caracter铆sticas de precisi贸n, poco peso y dise帽o de f谩cil ubicaci贸n en compartimientos de motor con poco espacio; el segundo es m谩s recomendado para veh铆culos pesados as铆 como camiones ya que su construcci贸n es m谩s robusta.聽

Existen muchos factores que intervienen en la resistencia al giro del volante, entre otras la presi贸n de inflado del neum谩tico, 谩rea de contacto con el suelo, tipo de neum谩tico, tipo de pavimento, velocidad de desplazamiento del veh铆culo, etc; sin embargo, el factor m谩s determinante es el propio peso del veh铆culo.

Uno de los retos del desarrollo automotriz ha sido el de aliviar el esfuerzo requerido para el giro del volante, en pro de la seguridad y comodidad del conductor; inicialmente los sistemas de engranaje utilizaban relaciones altas, sin embargo, como consecuencia se requer铆a dar gran n煤mero de vueltas al volante para realizar maniobras como las de una 鈥渧uelta en U鈥, complicando sobre todo la recuperaci贸n del control del veh铆culo en el momento de acelerar al finalizar la maniobra. En su oportunidad, la ingenier铆a acudi贸 para resolver este problema a trav茅s de un sistema de 鈥淎sistencia Hidr谩ulica鈥, mal llamada en nuestro argot popular como 鈥淒irecci贸n Hidr谩ulica鈥 ya que su principio de funcionamiento sigue siendo mec谩nico, delimitando al sistema hidr谩ulico s贸lo para asistir al primero.聽

No podemos catalogar los sistemas de Asistencia Hidr谩ulica a la direcci贸n como un invento reciente, sin embargo, se han hecho muy comunes en nuestros d铆as y contin煤an evolucionando. Entre las 煤ltimas modificaciones o mejoras al sistema, encontramos el control electr贸nico de la presi贸n, lo que permite controlar efectivamente el esfuerzo del conductor en forma variable de acuerdo con los diferentes reg铆menes de velocidad del autom贸vil. Aunque a煤n son pocos los veh铆culos que controlan la direcci贸n de forma electr贸nica, debemos suponer que aumentar谩n de acuerdo con la evoluci贸n de los costos a medida que sean incorporados en volumen a los mercados.

DIRECCION HIDRAULICA聽

La direcci贸n hidr谩ulica es uno de los avances tecnol贸gicos m谩s sustanciales que han ocurrido en la historia automotriz.聽

Su principal virtud es que el conductor no debe realizar una fuerza exagerada sobre el volante, lo que permite reaccionar frente a imprevistos y efectuar con facilidad maniobras a bajas velocidades.聽

El sistema de direcci贸n hidr谩ulica funciona a trav茅s de un bomba, que presuriza un fluido l铆quido y es enviado por tubos y mangueras a la caja de direcci贸n.聽

Las direcciones hidr谩ulicas comunes poseen mejor control a la hora de estacionarse ya que no demandan esfuerzo alguno, en cambio a altas velocidades requiere un control mayor del volante.聽

Son las m谩s habituales en toda clase de veh铆culos aunque est谩n siendo sustituidas por las electro-hidr谩ulicas y el茅ctricas. De forma que apenas se montan en los nuevos modelos.聽

La direcci贸n hidr谩ulica utiliza energ铆a hidr谩ulica para generar la asistencia. Para ello utiliza una bomba hidr谩ulica conectada al motor. Lo habitual es que est茅 acoplada directamente mediante una correa.聽

El funcionamiento puede variar dependiendo del fabricante, pero el modelo m谩s general aprovecha la propia cremallera como pist贸n hidr谩ulico para generar la asistencia. De esta forma, cuando el conductor gira el volante el sistema hidr谩ulico permite el paso del fluido hacia uno de los lados del pist贸n, aumentando la presi贸n en ese lado y haciendo que la cremallera se desplace axialmente hacia el lado al que el conductor gira el volante. Una vez que el conductor deja de girar el volante la presi贸n se iguala y la cremallera queda en su posici贸n original.

ELECTRO-HIDR脕ULICA聽

La direcci贸n electro-hidr谩ulica o EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering) es una evoluci贸n de la direcci贸n hidr谩ulica. En vez de utilizar una bomba hidr谩ulica conectada al motor utiliza un motor el茅ctrico para mover la bomba hidr谩ulica.聽

Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del veh铆culo evita los problemas mec谩nicos asociados a una transmisi贸n por correa. Adem谩s reduce el consumo de combustible. En este caso la bomba hidr谩ulica s贸lo funciona al ritmo que se necesita para operar la direcci贸n. La alimentaci贸n del motor que mueve la bomba el茅ctrica se hace a trav茅s de la bater铆a.聽

Estas ventajas frente a las hidr谩ulicas ha hecho que las direcciones electro-hidr谩ulicas hayan ido sustituyendo a las hidr谩ulicas progresivamente.聽

El funcionamiento de una direcci贸n electro-hidr谩ulica es similar al de una hidr谩ulica.

EL脡CTRICA聽

Las direcciones el茅ctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo m谩s reciente de direcci贸n asistida. Su nombre se debe a que utilizan un motor el茅ctrico para generar la asistencia en la direcci贸n.聽

Su ventaja frente a las hidr谩ulicas y electro hidr谩ulicas es que, al no utilizar energ铆a hidr谩ulica son m谩s ligeras y simples al eliminar la instalaci贸n y bomba hidr谩ulica.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.