SISTEMAS DE FRENOS

BOMBA DE FRENO

Es la encargada de crear la fuerza聽

necesaria para que los elementos聽

de fricci贸n frenen el veh铆culo聽

convenientemente. Al presionar el聽

pedal de freno, desplazamos los聽

elementos interiores de la bomba,聽

generando la fuerza necesaria para聽

frenar el veh铆culo. B谩sicamente,聽

la bomba es un cilindro con聽

diversas aperturas donde se聽

desplaza un 茅mbolo en su interior,聽

los orificios que posee la bomba聽

son para que sus elementos聽

interiores admitan o expulsen聽

l铆quido hidr谩ulico a presi贸n.聽

CA脩ER脥AS聽

Las ca帽er铆as se encargan de llevar la presi贸n generada por la bomba a los diferentes receptores, se caracterizan por que son tuber铆as r铆gidas y met谩licas, que se convierten en flexibles cuando pasan del bastidor a los elementos receptores de presi贸n. Estas partes flexibles se llaman latiguillos o mangueras y absorben las oscilaciones de las ruedas durante el funcionamiento del veh铆culo.

BOMBINES (FRENOS DE EXPANSI脫N INTERNA) Es un conjunto compuesto por un cilindro por el que pueden desplazarse dos pistones que se desplazan de聽

forma opuesta hacia el exterior del cilindro. Los bombines receptores de la presi贸n que genera la bomba se pueden montar en cualquiera de los sistemas de frenos que existen en la actualidad.

MORDAZA, CALIPER O PINZA DE聽 FRENOS聽

La mordaza, caliper o pinzas de Freno es el soporte de las pastillas y los pistones de freno y es la encargada de permitir la desaceleraci贸n del veh铆culo. Los pistones est谩n generalmente hechos de Hierro dulce y luego son recubiertos por un cromado.

TIPOS DE SISTEMAS DE FRENOS En la actualidad, los dos grandes sistemas que se utilizan en los conjuntos de frenado son: frenos de disco (contracci贸n externa) y frenos de tambor (expansi贸n interna). (video)

FRENOS DE DISCO聽

Utilizado normalmente en las ruedas delanteras y en muchos casos tambi茅n en las traseras. Se compone de:聽

  • El disco de freno, pueden ser ventilados, normales y de compuestos especiales.聽
  • Mordazas de freno s, en cuyo interior se aloja el pist贸n o pistones que empujan a las pastillas de freno para que entren en contacto con los discos de freno.聽
  • Las pastillas de freno las cuales son la que entran en contacto directo con el disco y permite el frenado.聽

CARACTERISTICAS DEL FRENO DE DISCO.聽

  • Mayor refrigeraci贸n.聽
  • Montaje y funcionamiento sencillo.聽
  • Piezas de menor tama帽o para la misma eficacia.

FRENOS DE TAMBOR聽

Este tipo de frenos se utiliza en las ruedas traseras de algunos veh铆culos. Presenta la ventaja de poseer una gran superficie de frenado; sin embargo, disipa mal el calor generado por la frenada.聽

Los frenos de tambor est谩n constituidos por los siguientes elementos:聽

  • Tambor, el cual esta en movimiento en relaci贸n a las zapatas.聽
  • Plato porta freno donde se alojan las zapatas que rozan con dicho tambor para frenar la rueda.聽
  • Sistema de ajuste autom谩tico.聽
  • Actuador hidr谩ulico.聽
  • Muelles de recuperaci贸n de las zapatas.

ASISTENCIA AL FRENO(SERVOFRENO)聽

Estos elementos se montan en el sistema de frenado para reducir el esfuerzo del conductor al realizar la frenada. La asistencia al freno que funciona por depresi贸n y que se monta en la mayor铆a de los veh铆culos se sit煤a entre el pedal del freno y la bomba. Es un recept谩culo en cuyo interior se encuentra una membrana que separa dos c谩maras. La c谩mara delantera (m谩s pr贸xima a la bomba) est谩 sometida a la depresi贸n que se genera en el colector de admisi贸n. (video)

FRENO DE MANO O DE ESTACIONAMIENTO聽

Son los conjuntos que bloquean el veh铆culo cuando esta parado o que permiten una frenada de emergencia en caso de fallo en el sistema de frenado normal.聽

Su funcionamiento es habitualmente mec谩nico, teniendo que realizan un esfuerzo sobre una palanca para el tensado del cable que bloquea las ruedas.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *